Borrar espacio en Android
Puede que en algún instante te hayas enfrentado a esta circunstancia. Has ido a bajar una aplicación, o estabas grabando un vídeo con el dispositivo, y te ha salido un mensaje de observación avisando de que no hay espacio utilizable en el almacenamiento interno de nuestro teléfono; o que dicho espacio está próximo de agotarse.
¿Quieres arreglar este inconveniente? Aunque cada vez es menos recurrente, muy lejos de los primeros teléfonos con Android, todavía puede darse.
Entonces, ¿qué podemos hacer para eliminar basura en nuestro móvil?
1. Elimna apps instaladas
Lo primero que vamos a hacer es ir a eliminar aquellas apps que no nos hacen falta o dejamos de utilizar.
Ocupan un espacio apreciado en la memoria de nuestro teléfono y tenemos la posibilidad de terminar con ellas dentro del menú "Ajustes", y en la parte "Aplicaciones" apretar donde deseamos "Desinstalar".
Buscamos la alternativa "Mis apps" y juegos, la pulsamos y nos va a llevar a un display para administrar las apps adquiridas, instaladas o las que se instalaron en algún instante. Pulsamos en la pestaña "Instaladas" para comprender qué apps hay ahora mismo en el dispositivo.
Observaremos arriba una ventana llamada "Almacenamiento" que exhibe el porcentaje de alojamiento ocupado por apps, y la cantidad en GB de espacio que te queda libre.
2. Borra todos esos datos caché en tu móvil
Si no deseas eliminar las apps debido al célebre "por si acaso", siempre puedes elegir por dos resoluciones intermedias, además desde el menú "Aplicaciones". Al ingresar en la aplicación deseada tenemos la posibilidad de o bien eliminar los datos o bien remover la archivos temporales ocupados.
Con la primera alternativa dejamos la aplicación como si la acabásemos de disponer, descartando datos, cuentas, partidas, etc; en tanto que con el eliminado de la archivos temporales lo que vamos a hacer es fulminar los datos que la aplicación fue almacenando desde el primer uso para de esta forma apresurar y mejor su desempeño.
En este caso hay que revisar bien que si hablamos de una aplicación de uso recurrente, esta memoria en caché no tardará en volver a llenarse por completo. Lo que además es verdad, es que entre las dos configuraciones tenemos la posibilidad de ahorrarnos bastantes megas.
3. Revisa la carpeta llamada Descargas en Archivos del móvil
Lo mismo que en el PC, en Android acabamos juntando una carpeta de "Descargas" que puede ser muy abultada. Si descargamos contenido comunmente, y si son ficheros multimedia, esta carpeta puede enseñar un tamaño destacable.
4. Cuidado con WhatsApp
Y muy relacionado con las descargas, además están los ficheros que se mandan y reciben por WhatsApp. Sabiendo que siempre es favorable tener una backup, terminar con los ficheros de WhatsApp que no tenemos ganas es tan simple como asistir al explorador de ficheros y buscar la carpeta "WhatsApp".
Dentro de la misma observaremos tres carpetas y nos fijamos en la llamada "Media", donde debemos apretar para entrar a una secuencia de carpetas con ficheros que hemos enviado y recibido. Tenemos la posibilidad de eliminar todos los ficheros de manera masiva de una carpeta o elegir los que no nos atraen y fulminarlos.
Como observación, algunos teléfonos tienen una alternativa de papelera en el explorador de ficheros, por lo cual el contenido se puede quedar ahí almacenado al eliminarlo y no dejar espacio libre hasta que no vaciemos la papelera.
5. Usa la app Files, de Google
No suelo recomendar aplicaciones de terceros, pero una aceptable alternativa que posibilita la actualización del espacio es utilizar apps de otros. Y una de las más atrayentes es Files de Google, una utilidad que tenemos la posibilidad de bajar gratis desde Google Play Store.
Entre las configuraciones de "Files" podemos encontrar cómo nuestra aplicación nos avisa que poseemos una secuencia de ficheros inservibles que califica como basura y que tenemos la posibilidad de eliminar pulsando un botón; o, si deseamos confirmarnos, además tenemos la posibilidad de llevar a cabo "click" en "Ver ficheros basura" para ver la lista completa.
Otras configuraciones que da son remover la copia local de las fotografías que ya fueron respaldadas en Google Imágenes (lo que nos puede sospechar bastantes megas extra) y eliminar ficheros duplicados: Files tiene como función cotejar el volumen y fecha del archivo para saber que dos ficheros son iguales aunque tengan diferentes nombres.
Como complemento, da información para remover ficheros de WhatsApp, Telegram y otras aplicaciones similares; o buscar los ficheros más importantes en la memoria del teléfono, para terminar con ellos de un plumazo.
Video explicativo
- Descargas -